Fueradelacaja Soluciones | Desafíos D
2328
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-2328,page-child,parent-pageid-1853,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

PENSEMOS FUERA DE LA CAJA

Desafíos D surgió como una iniciativa de Perú D a fin de generar soluciones digitales a problemas públicos a través del empoderamiento e involucramiento de los distintos actores de nuestra sociedad (gobierno, sector privado y ciudadanía).

Las 2 fases del concurso:

Desafío Ciudadano

La primera etapa del proyecto se inició con la definición por parte de PCM de las problemáticas del país que se querían abordar, las cuales luego fueron perfiladas como problemas en los que la ciudadanía pudiese aportar soluciones (Los desafíos establecidos se muestras en la imagen derecha).

 

Una vez planteados los desafíos, se convocó a la ciudadanía a registrar ideas de soluciones digitales en una plataforma abierta (CIVICITI), comentar y votar por sus ideas favoritas.

 

En total, se registraron 2372 usuarios en la plataforma y se registraron 503 ideas ciudadanas entre los cuatro desafíos planteados. Los comités técnicos revisaron y debatieron todas las ideas agrupadas en clusters y luego co-crearon las mejores ideas de solución por cada tema, generando los desafíos que sirvieron para realizar la convocatoria para la segunda fase del proyecto.

Desafío Emprendedor

Una vez establecidas las ideas de solución ganadoras del Desafío Ciudadano, se inició la fase del Desafío Emprendedor.

 

Se convocó a equipos de emprendedores y desarrolladores tecnológicos para que pudiesen dar vida a alguna de las soluciones ganadoras:

 

  • Agua y Saneamiento: Sistema de control de consumo que incluya un mecanismo de incentivos y recomendaciones sobre el uso consciente del agua a través de la tecnología y participación ciudadana.

 

  • Seguridad Ciudadana: Sistema de mapas que diferencie las zonas peligrosas de las seguras a través de la tecnología y participación ciudadana.

 

  • Prevención de Desastres: Sistema de profesionales voluntarios que brindan asesoría y guía para asegurar viviendas en zonas de riesgo a través de la tecnología y participación ciudadana.

 

  • Corrupción: Sistema de evaluación a funcionarios al momento de ser atendido a través de la tecnología y participación ciudadana.

 

Se realizaron 5 Hackatones simultáneamente en cinco ciudades diferentes: Arequipa, Huancayo, Lima, Piura, Trujillo. Participaron 126 personas, distribuidos en 34 equipos en el ámbito de las cinco ciudades.

Los Ganadores:

El equipo ganador del Desafío Emprendedor fue Libertech de Trujillo con una solución que permite a los usuarios ver en tiempo real el consumo de agua en litros y en soles y no tener que esperar hasta fin de mes para saber si su consumo de agua ha subido o bajado.

 

La solución también permite a las empresas ver el consumo de los hogares en tiempo real y tener así un mejor control del agua que llega a los hogares y clasificar a los lugares donde consumen mayor cantidad de agua. Además, ayuda a mapear los lugares donde posiblemente pueda haber fugas o instalaciones clandestinas.

 

El equipo de Los Sheripiari de Lima obtuvo el segundo lugar con «Voz ciudadana», una app y chatbot en FB Messenger, Skype y Telegram soportados por un backend blockchain que le da incorruptibilidad y transparencia a la voz ciudadana para evaluar la atención de los funcionarios públicos.

 

El equipo Hal de Arequipa logró el tercer lugar con el desarrollo de un asistente que mapea las zonas peligrosas de la ciudad y brinda la ruta más segura de un punto a otro, evitando riesgo en las calles y alertando al usuario mediante una vibración única de un peligro cercano.

 

Galería: